jueves, 12 de enero de 2012

Exposición oral de trabajo.

En el ámbito académico es muy común tener que ponerse frente a una clase y exponer un trabajo; el problema está en que nadie nos enseña como hacerlo, por eso la mayoría de nosotros nos ponemos histéricos solo de pensarlo.
Lo primero que debemos tener claro es que las personas para las que estamos hablando no pretenden reírse de nosotros y lo más probable es que ellos hayan pasado por una situación parecida a la nuestra por lo que comprenden como nos sentimos y no debemos sentirnos intimidados.
El esquema que debemos seguir para realizar una buena exposición nos viene dado por el esquema de los trabajos escritos: introducción, desarrollo y conclusión.
En la introducción lo mejor es dar algo de información relacionada con el trabajo para poner a los espectadores en antecedentes y es bueno mencionar el motivo por el que se ha escogido ese tema o si es obligatorio mencionar por qué es interesante dando algún dato que pueda intrigar a los oyentes para mantener su atención a lo largo de nuestro discurso.
El desarrollo es donde debemos exponer el trabajo en sí, la mejor manera es creando apartados con títulos que vayamos diciendo para que se pueda seguir el orden fácilmente y siempre manteniendo un lenguaje claro y conciso.
En la conclusión es cuando ponemos la guinda en el pastel dando las conclusiones de nuestro trabajo. Aquí es donde debemos lucirnos al máximo pero manteniendo siempre el lenguaje comprensible para todo el mundo.Además como broche final debemos agradecer a los presentes su atención lo cual hace sentir a quien te está oyendo que te interesas por ellos.
Para llevar con nosotros el esquema quedaría algo así:
1º- Introducción.
2º- Desarrollo:  -Título 1
                         - Título 2 
                         - Etcétera.
3º- Conclusión.
En algunas ocasiones cuando terminamos de exponer viene la ronda de preguntas, que no cunda el pánico, si has hecho una buena exposición tendrán pocas preguntas y las que tengan las responderás con facilidad porque dominas el tema a la perfección.
Espero haberos ayudado y que os haya gustado. Si teneis alguna petición podeis dejarmela en un comentario o si lo preferís podeis mandarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario