domingo, 2 de junio de 2013

¿Para qué sirven las endorfinas?

Las endorfinas son las hormonas que se liberan en nuestro cuerpo cuando hacemos algo bien, comemos algo que nos gusta, nos pasa algo bueno, etcétera y nos da la sensación de felicidad y mejoran nuestro aspecto general.
Las drogas, legales e ilegales, son adictivas precisamente porque estimulan la producción de endorfinas a niveles altísimos en muy poco tiempo y sin necesidad de realizar ningún esfuerzo y como el cuerpo se acostumbra a esos niveles estratosféricos de "felicidad" cuando está normal sin el efecto de las drogas es como si una persona que no consume esas drogas tuviese una depresión.
Una forma natural y positiva de producir endorfinas es haciendo algún tipo de ejercicio. El cuerpo cuando es obligado a realizar un esfuerzo produce adrenalina y ésta estimula la producción de endorfinas. Esto sirve para todo el mundo, desde deportistas de élite hasta los que vivimos en el sofá haciendo vida sedentaria, porque lo único que hay que hacer es empezar a hacer ejercicio y en el momento que el cuerpo nos diga que está cansado y quiere abandonar hacer un pequeño esfuerzo y aguantar un poco más de lo que llevamos, en ese momento será cuando el cuerpo libere las endorfinas y al rato y a lo largo de un par de horas lo notaremos. Si estás pensando que los deportes extremos también te hacen liberar adrenalina, te diré que tienes razón pero hacer ejercicios más sencillos en el gimnasio o en casa siempre reducirán tus probabilidades de morir.
Otra forma sencilla de recibir endorfinas de manera natural y positiva es poniéndonos objetivos y cumpliéndolos. El cerebro es tan amable que cuando cumples un objetivo, aunque no sea de hacer ejercicio, te premia con una dosis de endorfinas. Para empezar a notarlo sólo tenéis que poneros una serie de objetivos pequeños e irlos cumpliendo, poco a poco iréis notando los efectos y conforme os vayáis acostumbrando no tenéis más que aumentar un poco la dificultad de los objetivos. Este proceso se parece al de la drogadicción, en el sentido de que cuando te acostumbras a una dosis la aumentas, pero esta adicción si que podéis dejarla cuando queráis o cuando os apetezca tomaros un día de relajación.
Espero haberos ayudado. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta podéis seguirme. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea podéis dejarme un comentario aquí, en mi canal: http://www.youtube.com/user/irianamejorquehacer , en mi twitter:@Iriateayuda o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@Gmail.com. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario