domingo, 24 de agosto de 2014

Convertir los errores en lecciones.





Este vídeo se llama "como evitar autoengañarse" y en uno de los consejos que doy recomiendo que consideremos nuestros errores como lecciones para mejorar en el futuro.

Por supuesto, esto no es fácil debido a la concepción negativa que tenemos de los errores pero si te lo planteas desde un punto de vista científico te será más fácil no desanimarte cuando cometas un error porque todos los grandes descubrimientos se lograron mediante la técnica del ensayo-error; es decir, cada vez que se probaba algo y no funcionaba estábamos un paso más cerca de la verdad.

Aplicar la técnica del ensayo-error no significa que debemos tomar decisiones y hagamos las cosas sin ton ni son y luego tratemos de solucionarlo, si no que analicemos cual consideramos que es la mejor decisión o el mejor curso de acción teniendo en cuenta las posibles consecuencias positivas y negativas y si después de haber tomado una decisión resulta que nos hemos equivocado y se dan las consecuencias negativas que ya habíamos considerado entonces será cuando trataremos de solucionarlo y no nos desanimaremos.

Después de haber solucionado el problema es cuando tenemos que analizar la situación que teníamos y la manera en la que tomamos la decisión y al ver qué factores fueron los que influyeron en el resultado negativo sabremos en el futuro que si se dan estos mismos factores juntos no debemos hacer lo mismo que hicimos la vez que nos equivocamos (locura es repetir la misma acción y esperar un resultado diferente) y también habrá factores que podamos evitar ya sea haciendo algo o no haciendo algo que habíamos hecho y al cambiar esos factores es posible que lo que nos parezca lógico es hacer lo mismo que hicimos la vez que nos equivocamos.

Esto no es un error porque al haber cambiado los factores externos es posible que esa decisión sí sea la correcta por lo que no debe darnos miedo tomar otra vez la misma decisión pero si en la segunda ocasión volvemos a equivocarnos es el momento de marcar esa decisión o curso de acción como prohibida porque no es lo correcto en ninguna situación.

Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario