jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Por qué está de moda el reto del cubo de agua helada?

Esta temporada está de moda el reto del agua helada que consiste en que si eres nominado tienes dos opciones: puedes donar 100 dólares (o la moneda de tu país) a alguna organización relacionada con la ELA (ALS en inglés) o puedes donar sólo 10 dólares (o lo que sea) y grabarte lanzándote por encima un cubo de agua con hielo por encima y nominar a otras tres personas. Hay gente a quien le molesta que todo el mundo esté haciendo esto pero lo que no se dan cuenta es de que lo importante en este caso no es recaudar más dinero si no llamar la atención de la sociedad sobre una enfermedad poco común pero terrible puesto que es mortal y para la que no existe cura.
Vamos a empezar por el principio; la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica) es una enfermedad degenerativa neuromuscular, que en lengua de los simples mortales, como nosotros, significa que poco a poco va matando neuronas y atrofiando los músculos progresivamente.
Hay dos tipos de ELA: la familiar que significa que si hay alguien en tu familia que la padece tienes posibilidades de padecerla tu mismo y la esporádica que significa que la puedes desarrollar de repente sin ningún tipo de forma de predecirlo.
Esta enfermedad es tan desconocida que ni siquiera existe una prueba para diagnosticarla, lo que se hace es realizar pruebas al paciente del que se sospecha que tenga ELA para descartar todas las demás enfermedades que dan síntomas que pueden parecer dicha enfermedad y cuando se han descartado todas las demás se sabe que es ELA.
Existen diferentes teorías sobre qué es lo que provoca esta enfermedad y algunas de esas teorías han dado paso a ciertos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente pero aún no hay nada seguro debido a que es una enfermedad multifactorial; es decir, hay diferentes sucesos en el organismo humano que pueden producirla. Al no saber qué es exactamente lo que la provoca tampoco existen medicamentos para tratarla, sólo es posible dar medicinas para paliar sus síntomas.
Los primeros síntomas de esta enfermedad son: se le caen los objetos de las manos, tropiezan más de lo habitual, sienten mucha fatiga en los brazos y en las piernas, les resulta difícil caminar, tienen dificultad para hablar y sufren calambres y tics nerviosos.
Conforme avanza la enfermedad lo hacen también los síntomas: dificultad al andar, dificultad en la coordinación, problemas para masticar,tragar y respirar (llegando a necesitar respiración asistida), anormal pérdida de peso y masa muscular... En sus etapas más avanzadas se pierde el control de los reflejos musculares.
La ELA sólo afecta a las neuronas motoras, las que se encargan de los músculos, y no afecta para nada a las funciones mentales que se mantienen en perfectas condiciones hasta el final. Se puede encontrar a pacientes con depresión y otro tipo de trastornos pero estos son provocados por sus propias emociones no significa que hayan perdido la cabeza para nada.
Lo único a lo que no afecta la atrofia de las neuronas motoras es a los movimientos de los ojos y a los esfínteres.
Antes si alguien te mencionaba la ELA no tenías ni idea de lo que era pero si te decían que es lo que padece Stephen Hawking lo tienes más claro pero aún así hasta que surgió lo del reto del agua helada no lo conocíamos.
Mientras lees esto estarás pensando: "Si todo muy bonito pero no estás donando ni un duro" pues te equivocas, si que he hecho una pequeña aportación a la asociación española de ELA y me gustaría que tu también ayudases ingresando algo en esta cuenta:
- BANKIA; IBAN ES09 2038 1923 15 6200003135
Y me comprometo a que si esta entrada llega a las mil visitas haré el reto del cubo de agua helada y a donar algo más.
Mis fuentes para esta entrada han sido:
- Wikipedia: Esclerosis Lateral Amiotrófica
- Asociación española de ELA: ADELA
Espero haberos animado a hacer una donación. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario