lunes, 1 de junio de 2015

Lo que debes hacer antes de entrar en la universidad.

Mi hermano y mis 2 primas acaban de terminar el instituto y en 4 meses empezarán la universidad, esto me ha provocado un ataque de envidia por el simple hecho de que me gustaría estar de nuevo en su lugar y poder cambiar algunas cosas que debería haber hecho antes de entrar en la universidad.
Como darle estos consejos sólo a ellos sería un poco egoísta aquí os dejo las cosas que me arrepiento de no haber hecho antes de mi primer año de carrera:
- Leer libros sobre lo que iba a estudiar; yo daba por hecho que estando en la universidad ya tendría tiempo de cansarme de leer libros sobre mis estudios y el problema es que desde el momento en el que entras en la primera clase empiezas a recibir información y términos nuevos a mayor velocidad de la que tu cerebro puede asimilarlos, por lo que empezar a familiarizarse con tu campo hará que la transición sea más fácil y ayudará a que sea un problema menos en los años siguientes.
-  Crearme un sistema de trabajo; cuando apruebas en el instituto te crees que es debido a tu maravilloso cerebro y que al llegar a la universidad como vas a estudiar lo que te gusta todo te va a salir rodado, pues bien, los que nos creímos esta falacia nos encontramos que después de varios años en la universidad aún nos cuesta organizarnos para estudiar, hacer trabajos... Encontrar las técnicas que se adapten perfectamente a ti te evitará muchos quebraderos de cabeza.
- Habituarme a ir a la biblioteca a estudiar. Estudiar en casa es cómodo porque te quedas con la ropa que quieres, comes lo que te da la gana, te paseas, usas el ordenador... lo cual provoca que estemos totalmente descentrados y el ambiente que hay en la biblioteca ayuda a que nos concentremos más aunque no queramos, por lo que cuanto antes nos acostumbremos a ir allí mejor, incluso si aún estáis en el instituto y os quedan algunos años para terminar.
- Aprender diferentes técnicas de estudio y de como realizar trabajos; todos conocemos las técnicas de estudio más básicas y los trabajos los hacemos como buenamente podemos pero la universidad exige muchísimo más que lo básico, por eso creo que ojalá alguien me hubiese avisado de que necesitaría todos los trucos existentes para poder aprobar los exámenes y sacar la mejor nota posible en los trabajos (que en la universidad si que cuentan para la nota final).
- Entrenarme para escribir muy rápido; en la universidad escribir menos de 50 palabras por minuto es como ser una tortuga. La velocidad a la que escribes influye en todo: tomar apuntes, escribir exámenes, redactar trabajos... Si podéis entrenad todos los días para escribir al menos 70 u 80 palabras por minuto (os lo recomienda una que no llega a las 30 por minuto)
- Quitarme la pereza; todos sabéis que soy vaga hasta límites estratosféricos, lo que os hará suponer y yo ahora os confirmo es que esto influye negativamente en mi rendimiento académico y desearía haberme quitado este lastre hace años, por lo que, si sois en algo como yo que preferís hacer cualquier otra cosa (jugar a videojuegos, ver la televisión, salir con amigos, leer novelas...) antes que poneros a hacer cualquier cosa que se parezca al trabajo, empezad ya a domar vuestra pereza y tomad el control de vuestra vida. Cuanto antes empecéis esta lucha, antes empezaréis a ver pequeños resultados.
- Informarme bien de dónde me estaba metiendo; una carrera universitaria no es sólo las asignaturas que tengas que estudiar si no también cuánto vas a tardar, cuanto cuestan las asignaturas, cuales son obligatorias, qué vas a tener que hacer antes de terminar, qué vas a tener que hacer después de terminar, como es el centro dónde vas a estudiar, cómo son los profesores, los trabajos, las becas... todo esto hay que saberlo y usarlo para preparar un plan para los próximos años de tu vida que te mantenga motivado hacia tus objetivos.
- Ahorrar dinero; todos sabemos que la universidad es cara pero no entendemos hasta que punto mientras no estemos dentro. Ser universitario te convierte en objetivo de todas las empresas que puedan sacar hasta el último céntimo de ti (incluida tu universidad) y hay una gran parte de los gastos que no puedes evitar por lo que juntar todo el dinero que os sea posible, antes de entrar en el maravilloso mundo de la universidad, debe convertirse en vuestra prioridad principal. Haced lo que sea necesario: encontrad trabajo, vended cosas, haceros un blog, convertiros en youtubers, cuidad niños, dad clases particulares, participad en concursos, solicitad todas las becas posibles, aprended a no gastar... so lo hacéis os ahorraréis la mayor fuente de problemas de los universitarios.
Como todos mis consejos, esto no es algo que tengáis que hacer obligatoriamente, ni digo que si no lo hacéis vayáis a suspender, sólo digo que yo creo que si (YO) las hubiese hecho en su momento me habrían facilitado el resto de mi vida y no sólo la universitaria.
Aunque esta entrada vaya dedicada a mi hermano y mis primas esto no significa que les obligue a hacerlos, ni que me vaya a enfadar porque no los lleven a cabo porque mi intención es sólo haceros la vida más fácil y pase lo que pase y hagáis lo que hagáis yo siempre os querré y os apoyaré incondicionalmente.
Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna duda, petición, crítica, idea o lo que sea me podéis dejar un comentario aquí, en mi canal: Iria te ayuda, en mi twitter: @Iriateayuda, en mi facebook: Iria te ayuda, en mi instagram: iriateayudainst  o si lo preferís podéis enviarme un correo a: iriamuch@gmail.com. Si os ha gustado y queréis leer más entradas como esta seguidme. Muchas gracias por leer y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario